Gracias por tu visita

Gracias por tu visita

miércoles, 14 de julio de 2010



Leer en el nivel inicial

''Así como los niños y las niñas construyen su lengua oral en su interacción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de su interacción con un ambiente alfabetizado, rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escriben. El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, en situaciones de significatividad personal y social, incentivando la curiosidad del niño y la niña por la lengua escrita".
A partir de la lectura de este fragmento, convendría plantearnos que significa leer en el Nivel lnicial. Desde ya que no adquiere la misma significación que en la EGB, sino que implica un acercamiento inicial a los textos escritos. Este acercamiento, en muchos casos, se inicia fuera de la escuela; la mayoría de los chicos de 5 años ha tenido, aunque mas no sea, un mínimo contacto con algunos tipos de texto; posee ciertas nociones sobre la función social de la lectura y la escritura y "maneja" diariamente distintos portadores:


• una invitación para un cumpleaños,

• la caja de un remedio, de un juguete o de un alimento,

• la receta de un medico,

• un libro de cuentos,

• una lista para el supermercado,

• el periódico,

• una revista, etc.

En aquellos lugares donde esta situación no se haya dado, la docente deberá empezar par el simple contacto con los diferentes tipos de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario